Menu
Logo_IMI
Logo_Ajuntament
x
BUSCAR
MarcadeAgua
La planta potabilizadora de Son Tugores cumple 20 años produciendo agua para el consumo humano en la ciudad

20 de abril de 2015

Desde su inauguración, el 20 de abril de 1995, la instalación ha producido más de 115 millones de m3 de agua, el equivalente a 15 veces el Gorg Blau

Palma, 20 de abril de 2015.- La estación de tratamiento de agua salobre de son Tugores, ubicada en Camí dels Reis junto a la carretera de Valldemosa, cumple este lunes 20 años de servicio. A lo largo de todo este tiempo, la planta potabilizadora de EMAYA, inaugurada el 20 de abril de 1995 por el entonces alcalde de Palma Joan Fageda, ha producido un total de 115.130.342 m³ cúbicos de agua para consumo humano lo que equivale a 15 veces la capacidad del embalse del Gorg Blau al límite de su coronación.

La planta potabilizadora de Son Tugores representó una inversión de 1.708 millones de pesetas y fue financiada por el Ayuntamiento de Palma a través de EMAYA con una ayuda de 500 millones de pesetas aportada por la entonces Conselleria d'Obres Públiques i Ordenació del Territori del Govern de les Illes Balears.

Esta infraestructura fue construida por Dégrémont y el plazo de ejecución fue de 350 días. Las obras se iniciaron en mayo de 1994 e inauguradas al año siguiente con la finalidad de solucionar la problemática de la salinidad elevada por la sobreexplotación de los acuíferos de Na Burguesa y Pont d'Inca, dotando a la ciudad de Palma de agua de mejor calidad.

Su entrada en funcionamiento resultó providencial ya que coincidió, con unos pocos días de diferencia, con la puesta en marcha del trasvase de agua potable desde Tarragona a Palma por vía marítima, lo que fue conocido popularmente como la "operación barco", diseñado para hacer frente a las dificultades de suministro a los hogares de Palma como consecuencia de una época prolongada de sequía unida a la falta de infraestructuras en Mallorca para paliar esta problemática.

La construcción de la potabilizadora supuso la reestructuración del esquema general del suministro, con la construcción de nuevos tramos de tuberías de gran diámetro. Así, se ejecutaron la conexión del sondeo de Na Burguesa con las instalaciones de EMAYA en Son Anglada, el desdoblamiento de la arteria de distribución en Avenida Setze de Juliol y la tubería para el vertido del agua de rechazo al torrente de Sa Riera, entre otras actuaciones. Todas estas obras se desarrollaron en paralelo con las de la planta de Son Tugores.

Esta infraestructura supuso un cambio radical en la estrategia de EMAYA así como una apuesta decidida por la calidad y la sostenibilidad. No en vano, el entonces gerente de la compañía. Arturo Cadenas, se refirió a la potabilizadora de Son Tugores como "la obra de mayor envergadura jamás realizada por EMAYA".

Proceso.- Para la potabilización de agua, Son Tugores utiliza el proceso de ósmosis inversa para eliminar el contenido salino de agua de entrada. El sobrante de esta operación, con todo el contenido salobre, es vertido al cauce de Sa Riera a través del desagüe localizado a la altura de la confluencia entre Camí de Jesús y Andreu Torrens, contribuyendo a generar el efecto espejo de agua en el tramo urbano de Sa Riera hasta su desembocadura junto a las instalaciones del Real Club Náutico de Palma.

Diseñada para producir en sus orígenes hasta 30.000 m³ de agua potable al día (tras las ampliaciones realizadas con el tiempo, esta capacidad se ha visto incrementada hasta los 46.400 m³) con una salinidad de salida inferior a 0,5 g/L, Son Tugores estuvo considerada en su momento la planta mayor de Europa en su categoría.

La planta fue diseñada para tratar aguas con salinidades variables entre 2 y 10 gramos por litro, aunque debido a la extraordinaria recuperación de los acuíferos, gracias a la posible alternancia de estos recursos, hoy se están tratando aguas de entre 1 y 3 gramos por litro. En este sentido, cabe tener presente que, a mediados de los años los índices de salinidad de los sondeos de La Vileta y Son Serra, por ejemplo, presentaban unos índices de hasta 7,5 g/L y 6,3 g/L, respectivamente.

La instalación se ha configurado en seis módulos independientes que pueden producir un caudal neto unitario de 7.000 m³/día aproximadamente més un bastidor de recuperación que produce 4.400 m³/día aproximadamente. La planta opera durante les 24 horas, con capacidad para todo el año. El consumo energético medio se sitúa en 1.15 Kw/ m³.

Fecha última modificación: 22 de Abril de 2015

© IMI Calle de Joan Maragall 3. 07006 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 46 60 00 | Fax: 971 77 16 16
Logo_IMI