Menu
Logo_IMI
Logo_Ajuntament
x
BUSCAR
Quienes somos

En el mes de abril de 1995 la Empresa Municipal de Informática cambió su forma jurídica transformándose en el Instituto Municipal de Informática, organismo autónomo de carácter administrativo que tiene como finalidades exclusivas la realización de aquellos trabajos de informática que, para el mejor desarrollo y ejercicio, requieren los servicios y actividades municipales.

Actualmente el Instituto Municipal de Innovación comprende las áreas de Informática, Catastro y Cartografía dentro del ámbito municipal de Palma. Desde octubre de 2017 está dirigido por Job Torres San Julián.

Novedades
MarcadeAgua

22 de marzo de 2021

El IMI culmina el cambio del servidor informático municipal haca un sistema más avanzado y eficiente


Gran parte de la migración se ha llevado a cabo durante el fin de semana para minimizar los efectos en el trabajo diario del personal

Palma, 22 de marzo de 2021.- El Instituto Municipal de Innovación del Ayuntamiento de Palma (IMI) ha culminado el proyecto de modernización de su servidor informático hacia una tecnología más avanzada, pasando del viejo servidor IBM hacia el entorno CENIA. Con este último paso se da el cierre definitivo a un sistema obsoleto que permitirá la evolución y modernización de la informática corporativa del Ayuntamiento de Palma.

El regidor de Hacienda, Innovación Y Función Pública, Adrián García, ha explicado que "una gran parte de este proceso se ha duit a término durante el fin de semana, trabajando intensamente para hacer efectiva la migración y minimizar los posibles problemas en el trabajo diario del personal municipal".

El Ayuntamiento de Palma tiene actualmente un contrato de servicios TIC con la empresa Ricoh, que ha permitido trabajar durante los últimos meses en este proyecto de modernización y que ha resultado decisivo para llevar a cabo el cierre definitivo de un viejo servidor IBM que todavía ahora seguía prestando servicio. Este tipo de sistemas se han mantenido en funcionamiento a Cort durando más de 30 años dando servicio a varias aplicaciones corporativas claves para el desarrollo del trabajo del personal del Ayuntamiento. García ha asegurado que "hoy en día el mantenimiento de este tipo de equipos hueste supone un elevado coste". Otro motivo de esta modernización era "la dificultad que comporta mantener software desarrollado con tecnologías tan antiguas por los pocos profesionales cualificados que hoy en día pueden hacerse cargo de esta tarea". Y ha agradecido el "gran esfuerzo y trabajo técnico y de coordinación realizado tanto por los responsables del Instituto Municipal de Innovación como por la empresa Ricoh en esta tarea tan compleja".

Modernización progresiva

La migración del antiguo servidor IBM hacia el entorno CENIA ha sido un proceso progresivo. Durante los últimos años el IMI ha ido modernizando las aplicaciones antiguas de este servidor migrándolas a tecnologías más actuales, a pesar de que todavía restaban algunas aplicaciones importantes para modernizar. Con este último paso se da el cierre definitivo a un sistema obsoleto que permitirá la evolución y modernización de la informática corporativa del Ayuntamiento de Palma.

Anteriormente se habían iniciado en varias ocasiones y de forma infructuosa proyectos para finalizar su ciclo de vida, a causa del alta complejidad técnica que compuerta y de la dependencia del software desarrollado sobre este entorno durante tanto de tiempo.

Por ahora y mientras dure la migración, el nuevo sistema convive con el antiguo. Las bases de datos continúan alojadas en los antiguos servidores, hecho que puede generar alguna disfunción puntual de servicio. La transferencia de estas bases de datos son la última pasa para completar la migración de todo el sistema a un entorno más moderno, ágil y dinámico, que permitirá implementar mejoras reales de servicio.

Nueva sede IMI - ordenadores
Proyecto nueva sede del IMI

6 de febrero de 2021

Han empezado las obras de la nueva sede del IMI

Neus Truyol, regidora de Modelo de Ciudad: "este proyecto supondrá una modernización de la IMI con instalaciones eficientes energéticamente"La obra tiene un presupuesto de 1.094.819,02 € y una duración prevista de 5 meses

Palma, 7 de enero de 2021.- El área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha llevado a término el encargo del proyecto y la contratación de las obras de construcción de la nueva oficina de la IMI, situada en el parque de los Ceibos. La regidora Neus Truyol ha comprobado en primera persona la evolución de las obras, que se iniciaron hace pocos días y la instalación del cartel informativo.

La empresa TECOPSA es la encargada de ejecutar las obras, con un presupuesto de adjudicación de 1.094.819,02€ y una duración aproximada de 5 meses.

Las nuevas oficinas ocuparán un espacio de unos 1.500 m², darán cabida al centenar de trabajadores actuales del IMI y permitirán unificar los diferentes departamentos del IMI como Catastro, Cartografía o Informática, cosa que supondrá un servicio mucho más accesible y abierto para la ciudadanía. También se ha previsto la apertura de una cafetería, con una superficie de casi 400 m².

Truyol ha explicado que "esta actuación forma parte del proyecto de reconversión de la Fachada Marítima como un espacio económico y de innovación de la ciudad" y ha añadido que "recuperamos un espacio en desuso para apostar por la innovación, la modernidad y la eficiencia energética".

6 de febrero 2021


21 de febrero 2021


25 de marzo 2021


2 de mayo 2021


6 de junio 2021

© IMI Calle de Joan Maragall 3. 07006 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 46 60 00 | Fax: 971 77 16 16
Logo_IMI